Estas son cinco de las principales aportaciones efectuadas por teóricos de la calidad.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD (Joseph M. Juran):
- Planificación de la Calidad: determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y actividades idóneos para satisfacer aquéllas.
- Control de la Calidad: evaluar el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para, luego, actuar reduciendo las diferencias.
- Mejora de la Calidad: establecer un plan anual para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. Lo que hoy se da por admisible, mañana no lo será.
CICLO PECA O CICLO DEMING (W. Eduards Deming):
- (P) Plan: elaborar los cambios basándose en datos actuales.
- (E) Ejecución: ejecutar el cambio.
- (C) Control: evaluar los efectos y recoger los resultados.
- (A) Actuación: estudiar los resultados, confirmar los cambios y experimentar de nuevo.
CERO DEFECTOS (Philip Crosby):
- Compromiso de la dirección: la alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.
- Equipos de mejora de la calidad: se formaran equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.
- Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.
- El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
- Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.
- Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.
- Planificación cero de efectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.
- Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre como elaborar y ejecutar el programa de mejora.
- Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento.
- Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores.
- Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.
- Reconocimiento: se determinaran recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.
- Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación.
- Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.
CÍRCULOS DE CALIDAD (Karou Ishikawa):
- La participación en un CC es voluntaria, aunque se espera la participación activa de todos los participantes.
- La formación y el trabajo en un proyecto se deben realizar a costa del tiempo de la empresa.
- La sistemática de trabajo gira en torno al líder del grupo.
- Las dominaciones de proyectos de mejora pueden ser iniciativas tanto de los trabajadores como de los directivos.
- Los proyectos estarán relacionados con las tareas propias de la actividad de sus miembros.
- La selección de un proyecto para su ejecución efectiva corresponderá a la dirección con acuerdo del CC.
CINCO "S" DE KAIZEN (Instituto Kaizen):
- Seiri (disposición metódica): establece la necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible. Todos los documentos, herramientas, equipos, stocks y cualesquiera otro recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.
- Seiton (orden): exige que todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo mas rápida y eficazmente.
- Seiso (limpieza): consiste en mantener todos los equipos y herramientas en un estado de conservación optimo, asi como en limpiar y ordenar las áreas de trabajo.
- Seiketsu (estandarizar): pretende desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.
- Shitsuke (disciplina): debe asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprende y emplea los estándares y procedimientos establecidos.
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