lunes, 16 de mayo de 2016

Historia de la Calidad

Desde tiempos inmemorables el hombre a controlado la calidad de los productos que consumía indudablemente a través de un largo y penoso proceso que llego a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos que resultaban dañinos para la salud.
Durante la edad media, el mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongados periodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación imbuía en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.
Las personas piensan que la calidad es un fenómeno actual, y que las empresas han descubierto lo que significa el siglo XX. Esto no es en absoluto cierto. Ya en la edad media existe constancia de artesanos que fueron condenados a ser puestos en la picota por vender un alimento en mal estado. Y es que la calidad era un tema muy importante en aquella época, dada la escasez de productos que existía. Los alimentos eran escasos, y los bienes de consumo muy caros, al tener que se fabricados de forma totalmente artesanal. Por lo tanto, desperdiciar alguno de estos recursos era considerado un delito grave.
Específicamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a formar lo que hoy se conoce como gestión de la calidad, sobre todo a raíz del desarrollo de la fabricante en serie.
En 1931, Walter A. Shewart (1891-1967), saca a la luz su trabajo Economic Control Of Quality Of Manufactured Products, precursor de la aplicación de la estadística a la calidad. Este trabajo es aprovechado por otros estudiosos de la época como base de ulteriores desarrollos en el mundo de la gestión de la calidad. Ademas, se da la coincidencia de que el ejercito de los Estados Unidos decide aplicar muchas de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.


En 1950 W. Edwards Deming ofreció una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencia de alto riesgo.
Jospeh M. Juran visito por primera vez Japón en 1954 y contribuyo a destacar el importante compromiso del área gerencial por el logro de la calidad, que se capacite al personal en la gestión para la calidad y que se mejore la calidad a un ritmo sin precedentes valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo.
Philip B. Crosby (empresario y consultor estadounidense) creo el movimiento cero defectos en Martin-Marietta durante la década de 1960, promoviendo el concepto de hacer las cosas correctamente desde el principio. Escribio en 1979 el best seller La Calidad es Libre.
En noviembre de 1962, JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) organizo la primera conferencia de control de calidad para supervisores, enfocada a todos aquellos supervisores a nivel operativo. Poco a poco, los primeros miembros de los círculos de calidad fueron capaces de aplicar sus propios conocimientos en su trabajo diario, logrando mejoras en cada una de las partes de los procesos productivos.
En Mayo de 1963 se llevo a cabo la "Primera Conferencia de Circulo de Control de Calidad" en la ciudad de Sendai y fue el inicio de lo que podemos llamar "El Milagro Japones", pues con rapidez acelerada fueron creciendo el numero de círculos y conferencias, al grado de que la oficina central no fue suficiente, teniendo que hacer oficinas regionales para su control.
A raíz del final de la guerra, los japoneses se interesan por las ideas de Shewart, Deming, Juran y otros, que preconizan los primeros pasos de la gestión de la calidad moderna. Éstos, ante el rechazo de la industria americana a aplicar sus ideas, deciden trabajar en Japón, obteniendo los resultados que todos conocemos. El impacto de sus ideas fue tal, que en la actualidad, el premio mas importante en el ámbito de la gestión de la calidad lleva el nombre de uno de ellos, es el premio Deming.

                                              

A partir de finales de los años 70, la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto a los productores japoneses, y empieza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, que cada vez se decantan mas por productos de elevada calidad a precio competitivo.
Por otra parte, surgió el innovador concepto de la mejora continua (CQI, Continuous Quality Improvement), para el cual se necesitaba también de la administración de la Calidad Total (TQM, Total Quality Management) a través de la Gestión de la Calidad Total (TQM).
En la decada de los noventa aparecen las normas internacionales ISO 9000, son derivadas de la norma militar BS 5750. Es la denominación de un grupo de normas internacionales aprobadas por la organización internacional del trabajo que tratan sobre los requisitos que debe cumplir el Sistema de Calidad de las empresas.
En la actualidad, y una vez que parece que la industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad. Las normas ISO 9000 son de obligado cumplimiento en un gran numero de sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de Excelencia Empresarial de la EFQM o el Baldrige de los Estados Unidos. El cliente es Consciente de que la calidad es un importante factor diferenciador, y cada vez exige más a los fabricantes.

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