miércoles, 18 de mayo de 2016

Teorías de la Calidad

Al igual que otros aspectos de la empresa (finanzas, marketing, RRHH, entre otros), la calidad debe ser objeto de gestión. Las aportaciones de diversos autores han insistido en que la calidad puede y debe ser planificada siguiendo pautas, principios o programas.
Estas son cinco de las principales aportaciones efectuadas por teóricos de la calidad.

TRILOGÍA DE LA CALIDAD (Joseph M. Juran):
  • Planificación de la Calidad: determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y actividades idóneos para satisfacer aquéllas.
  • Control de la Calidad: evaluar el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para, luego, actuar reduciendo las diferencias.
  • Mejora de la Calidad: establecer un plan anual para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. Lo que hoy se da por admisible, mañana no lo será.

CICLO PECA O CICLO DEMING (W. Eduards Deming):
  • (P) Plan: elaborar los cambios basándose en datos actuales.
  • (E) Ejecución: ejecutar el cambio.
  • (C) Control: evaluar los efectos y recoger los resultados.
  • (A) Actuación: estudiar los resultados, confirmar los cambios y experimentar de nuevo.

CERO DEFECTOS (Philip Crosby):
  1. Compromiso de la dirección: la alta dirección debe definir y comprometerse en una política de mejora de la calidad.
  2. Equipos de mejora de la calidad: se formaran equipos de mejora mediante los representantes de cada departamento.
  3. Medidas de la calidad: se deben reunir datos y estadísticas para analizar las tendencias y los problemas en el funcionamiento de la organización.
  4. El coste de la calidad: es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
  5. Tener conciencia de la calidad: se adiestrará a toda la organización enseñando el coste de la no calidad con el objetivo de evitarlo.
  6. Acción correctiva: se emprenderán medidas correctoras sobre posibles desviaciones.
  7. Planificación cero de efectos: se definirá un programa de actuación con el objetivo de prevenir errores en lo sucesivo.
  8. Capacitación del supervisor: la dirección recibirá preparación sobre como elaborar y ejecutar el programa de mejora.
  9. Día de cero defectos: se considera la fecha en que la organización experimenta un cambio real en su funcionamiento.
  10. Establecer las metas: se fijan los objetivos para reducir errores.
  11. Eliminación de la causa error: se elimina lo que impida el cumplimiento del programa de actuación error cero.
  12. Reconocimiento: se determinaran recompensas para aquellos que cumplan las metas establecidas.
  13. Consejos de calidad: se pretende unir a todos los trabajadores mediante la comunicación.
  14. Empezar de nuevo: la mejora de la calidad es un ciclo continuo que no termina nunca.

CÍRCULOS DE CALIDAD (Karou Ishikawa):
  • La participación en un CC es voluntaria, aunque se espera la participación activa de todos los participantes.
  • La formación y el trabajo en un proyecto se deben realizar a costa del tiempo de la empresa.
  • La sistemática de trabajo gira en torno al líder del grupo.
  • Las dominaciones de proyectos de mejora pueden ser iniciativas tanto de los trabajadores como de los directivos.
  • Los proyectos estarán relacionados con las tareas propias de la actividad de sus miembros.
  • La selección de un proyecto para su ejecución efectiva corresponderá a la dirección con acuerdo del CC.

CINCO "S" DE KAIZEN (Instituto Kaizen):
  • Seiri (disposición metódica): establece la necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible. Todos los documentos, herramientas, equipos, stocks y cualesquiera otro recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.
  • Seiton (orden): exige que todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo mas rápida y eficazmente.
  • Seiso (limpieza): consiste en mantener todos los equipos y herramientas en un estado de conservación optimo, asi como en limpiar y ordenar las áreas de trabajo.
  • Seiketsu (estandarizar): pretende desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.
  • Shitsuke (disciplina): debe asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprende y emplea los estándares y procedimientos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario