sábado, 21 de mayo de 2016

Mejora continua.

El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.
Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo: 
  • Mantenimiento productivo total 
  • SMED 
  • Kanban 
  • Jidoka 
  • Just in time 
  • Poka-yoke 
La mejora continua se basa en el ciclo de Deming, compuesto por cuatro fases: 
  1. Estudiar la situación y proponer las mejoras. 
  2. Poner en marcha las propuestas seleccionadas. 
  3. Comprobar si la mejora está resultando de la manera esperada. 
  4. Implementar las propuestas con las mejoras necesarias. Existen muchas maneras de implantar la mejora continua en las empresas. 
Las formas de implantar la mejora continua son muy diversas y existen muchas maneras de realizarla. Diversos autores afirman que los mejores resultados se dan cuando las ideas y las mejoras se originan en grupo, ya que se aprovechan mucho mejor las experiencias de los trabajadores y además, es un elemento clave para implicar y motivar a los empleados. Esto se puede dar, a través de equipos de trabajo multifuncionales o auto-regulados que incorporan las actividades de mejora continua entre sus responsabilidades; bien, a través de grupos permanentes como son los círculos de calidad; o bien, mediante equipos de mejora de una cierta duración de tiempo (según los autores Marín-Garcia, Pardo del Val y Bonavia Martin (2008) y Veciana Vergés y Capelleres i Segura (2003)).


Mejora Continua - Ciclo PDCA

La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente.
"Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días"
La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.
El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

Plan (planificar):Organización lógica del trabajo
  • Identificación del problema y planificación. 
  • Observaciones y análisis. 
  • Establecimiento de objetivos a alcanzar. 
  • Establecimiento de indicadores de control. 

Do (hacer):
Correcta realización de las tareas planificadas 
  • Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto. 
  • Aplicación controlada del plan. 
  • Verificación de la aplicación. 
Check (comprobar):
  • Comprobación de los logros obtenidos 
  • Verificación de los resultados de las acciones realizadas. 
  • Comparación con los objetivos. 
Adjust (ajustar):
Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
  • Analizar los datos obtenidos. 
  • Proponer alternativa de mejora. 
  • Estandarización y consolidación. 
  • Preparación de la siguiente etapa del plan. 
La mejora continua es posible en cualquier organización, sin importar su tamaño, campo o tipo.
Es mayor el beneficio cuanto mayor es la participación.
La mejora continua de una organización propicia llevarla a la vanguardia.
La mejora se puede hacer todos los días.
Si se analiza lo que se hace se puede conocer dónde se puede mejorar.
Si se piensa en mejorar y se actúa para mejorar, se obtiene una mejora.
Cualquier proceso puede ser mejorado.
La atención al cliente se puede mejorar.
La satisfacción del cliente se puede mejorar.
Las características de los productos pueden mejorarse.
Se puede mejorar la conducta de cada persona.
Si se mejora la organización, mejora la satisfacción de sus clientes y mejoran sus ventas.

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